miércoles, 13 de mayo de 2009

Cateter Venoso Periférico (CVP)



El Catéter Venoso Periférico es la forma de aplicar tratamiento endovenoso cuando éste no tiene agresividad excesiva ni duración en el tiempo. Consiste en la canalización de una vena con una cánula corta o palomilla.
Su objetivo es administrar terapia intravenosa al paciente y aplicar el tratamiento con las menores consecuencias iatrogénicas para éste, tanto a nivel nosocomial como hemodinámico.

ZONAS ANATÓMICAS DE IMPLANTACIÓN: las zonas de elección serán los miembros superiores y de éstos los antebrazos y las manos, procurando dejar libre el miembro dominante y evitando las venas de las flexuras, por ser zonas donde más fácilmente se producen esclerosis y trombosis del vaso cuando se utilizan sustancias vesicantes. En caso de necesidad se pueden utilizar:
· Las venas del cuello, yugular externa, en niños y ancianos.
· Las venas de la cabeza en neonatos.
· Las venas de miembros inferiores, en situaciones excepcionales, por la inaccesibilidad de otros vasos o por la situacion del paciente.
TÉCNICAS DE IMPLANTACIÓN: La primera tarea serà la elección de la vena y el grosor del catéter (siempre el menor mecesario).

Material necesario
· Povidona yodada, clorhexidina, etc.
· Compresor.
· Esparadrapo o apósito esteril.
· Guantes y mascarilla.
· Cánula de canalización, palomilla.
· Extensor, llave de tres vías si precisa.
· Sistema de infusión y solución a infundir o tapón luer-lock y solución de heparina de 20 u/ml si la vía se va a utilizar intermitentemente.

Procedimiento
En primer lugar, informaremos al paciente de la necesidad de canalizarle una vía para aplicarle el tratamiento y ayudaremos a situarle en una posición cómoda. Si el paciente es un niño, se verá la necesidad de que esté la madre o algún familiar presente, así como personal auxiliar para inmovilizar la zona de inserción.

  1. Lavado de manos y colocación de los guantes y la mascarilla.
  2. Una vez localizado el lugar de inserción, se lavará y desinfectará la zona con el antiséptico habitual en la unidad. Administrar anestésico tópico, si precisa.
  3. Se aplicará el torniquete a unos 10 cm por encima de la zona de punción, teniendo siempre en cuenta que las zonas recomendadas de inserción de los miembros superiores en su zona más distal, buscando siempre la vena que parece más fácil de abordar.
  4. Se debe esperar a que la vena esté distendida, en cuyo momento preforaremos la piel con el bisel de la aguja siempre hacia arriba, hasta llegar a la vena. Comprobar el retroceso de sandre en la recamara de la aguja y canalizaremos un centímetro, haremos retroceder el fiador del catéter y pregresaremos hasta dejarla en el sitio adecuado.
  5. Si el miembro donde queremos insertar la vía ofrece dificultad por vasoconstricción producida por estrés, da muy buenos resultados calentar previamente el brazo o mano, que produxe distensión vascular.
  6. Una vez canalizada la vena, se retirará el compresor y a continuación se hará retroceder el fiador presionando por encima del punto de inserción para evitar derramamientos sanguíneos.
  7. A continuación conectaremos la alargadera o llave de tres vías, Nuestra experiencia recomienda el extensorm ya que podremos manipular más libremente disminuyendo el riesgo de salida del catéter y de infección. Se conará al sistema de goteo o se heparin izará si queda en reposo.
Distintas fijaciones axtraluminales
Apósito tradicional
Tras canalizar una vía, fijaremos la parte externa del catéter con la corbatilla y apósito.

Apósito transparente
Peliculas semipermeables.

1 comentario:

  1. Hola soy patricia, he leído en 2 blogs de catéter venoso periférico donde mencionan que puncionar de lado con el bisel ocasiona menos dolor que de cierto hay de eso?, también comentan que colocar gasa o apósito en el área de inserción para disminuir el riesgo de infección, creo que no es conveniente ya que si lo colocamos no dejamos ver si llegara existir flebitis, edema o infección.
    heparinizar el catéter es conveniente cuando es un catéter obturado o en reposo que no hay paso continuo de liquido, pero cuando es un paciente muy puncionado y hay que extraer muestras de laboratorio de esa área pues creo que no es lo conveniente heparinizarlo o que se tome en cuenta por el medico tratante un catéter central.

    ResponderEliminar